- Área: 1308 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Patrick Bingham-Hall
-
Proveedores: Novelis, Stion
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente solicitó una casa dinámica e interesante, que aprovechara al máximo su emplazamiento en pendiente y que tuviera vistas al hermoso jardín botánico patrimonial de Singapur. El pedido del cliente fue en gran medida un proceso orgánico en donde se fueron agregando diferentes espacios a medida que se desarrollaba el diseño. Esto hizo difícil mantener un diseño coherente, por lo que la racionalización constante de los espacios y la masa global fue un proceso continuo.
El Feng Shui también jugó un papel importante en la determinación de los elementos del diseño, como la fachada curva y la inclinación de la puerta principal. El sitio se encuentra en la concurrida avenida Cluny Road, frente a la entrada de los jardines botánicos de la ciudad.
Al encontrarse la vivienda en una plataforma a varios metros sobre el nivel de la avenida, el acceso vehicular fue difícil y fue un factor determinante en el diseño. Para minimizar la diferencia de altura, se optó por construir un sótano. Para que este sótano fuera luminoso y ventilado, se creó un patio con un estanque ajardinado y una cascada, introduciendo una conexión directa con la naturaleza. Incluso a pesar de haber adoptado esta estrategia el camino de acceso siguió siendo un tanto empinado.
Debido a la ubicación en altura en que se encuentra Casa botánica, ésta queda expuesta al camino. Decidimos hacer que el edificio pareciera ligero, como si estuviera "flotando", y esto lo logramos gracias a grandes voladizos de elementos delgados.
Para los pisos inferiores se usó hormigón y para los superiores, una mezcla de hormigón y acero para lograr los grandes voladizos. Para el nivel del ático se usó una estructura de acero con un techo de aluminio, que admite un gran conjunto de células fotovoltaicas.